Entrevista / Txetxu Altube (Los Madison, “Compás de espera”)

Txetxu Altube-1

 

 

Texto: Javier Escorzo, publicado originalmente en Mundo Pop.

Foto: Marta Pich

 

 

“Compás de espera” es el tercer trabajo de Los Madison, un grupo que sigue abriéndose paso en la espesa selva en la que se ha convertido la industria musical española. ¿Su secreto? Unas canciones en las que confían ciegamente y que les hacen subirse a cualquier escenario que se cruce en su camino. Hemos charlado con Txetxu Altube, compositor y cantante de la banda. Esto es lo que nos ha contado:

P.- Tras dos primeros discos autoeditados, acabáis de editar “Compás de espera”. También lo habéis editado vosotros, pero habéis contado con el apoyo económico de vuestros seguidores a través del llamado “Crowfunding”.

R.- Sí, se nos ocurrió en su día hacerlo. Queríamos implicar a la gente, permitir que se sintieran todavía más parte del proyecto, y que todos los fans, tal y como nos están apoyando constantemente, hiciesen de este disco algo suyo. Fue una forma de financiarnos y estamos encantados de cómo salió.

P.- Bueno, es que os ha ido muy bien. Pretendíais recaudar 2.500 € y habéis conseguido 5.000.

R.- Sí, nos sorprendimos muchísimo. Había una recompensa, que era la más cara, la que más correspondía aportar, y esa fue la primera recompensa que se agotó. Estamos encantados y muy contentos de cómo salió.

P.- Ahora que apenas se venden discos, ¿puede ser esta una buena vía de cara al futuro?

R.- Bueno, nosotros nos lo planteamos como te he dicho antes, para que la gente que nos viene siguiendo sintiese este proyecto como algo suyo. Porque había una recompensa que era directamente recibir el disco en casa, que en el fondo es comprar el disco por anticipado. Había otras recompensas con entradas a conciertos, pero en el fondo era dejar que la gente se sintiera partícipe, que nos echaran una mano y que pudiésemos sacar el disco, porque en ese momento estábamos un poco con el agua al cuello, y como te decía funcionó muy bien, la verdad.

P.- El disco es autoeditado, pero lo habéis licenciado con Warner.

R.- Sí, nos van a ayudar con la distribución, ese es el acuerdo al que hemos llegado con Warner. Es uno de los objetivos, tener una distribución potente para llegar a muchos sitios. Warner nos las ofrecía, así que adelante.

P.- También habéis fichado por Hook, una agencia de management de las potentes, que trabaja con Amaral, Shuarma, Second, La bien querida…. ¿Tenéis muchas esperanzas puestas en lo que os pueda pasar con este disco?

R.- Sí, la verdad es que sí. Viendo un poco cómo se están desarrollando las cosas, y las repercusiones que están teniendo los temas y los conciertos, el hecho de que Hook haya querido contar con nosotros y vayamos a trabajar juntos es un respaldo a lo que estamos haciendo. Tenemos muchas ganas de empezar a girar con este disco, todo está orientado a eso, que en el fondo es lo que más nos gusta.

P.- Habéis vuelto a contar con la producción de Jose Nortes en sus estudios de La cabaña. Ya es casi un miembro del grupo, ¿no?

R.- Sí, yo lo considero así. Lo digo además en los créditos, que este disco es tan suyo como nuestro. Ha puesto muchísimo cariño a todo el trabajo que ha hecho, le ha puesto también muchísima dedicación y muchísimas horas para que el disco saliese lo mejor posible, y yo creo que todo el trabajo que ha hecho ha merecido la pena. Hemos estado muchas horas metidos en el estudio los dos, mano a mano, y estamos encantados con el resultado.

P.- En un tema del nuevo disco, (Jamás), cantáis “hoy me presento, aquí estoy, no me preguntes quién fui, lucho por ir donde voy”. Podría ser vuestra biografía, ¿no?

R.- Sí, exactamente. Ahora mismo es lo que nos está pasando. El hecho de que Warner haya querido licenciarnos el disco, el hecho de que Hook haya querido apostar por nosotros… son cosas que no nos habíamos imaginado que nos pudiesen pasar, a pesar de que nosotros hacemos todo con muchísimas ganas, pero nunca crees que te pueden llegar a pasar esas cosas. Puedes buscarlo, pero tal y como están el patio es muy difícil que suceda. Pero bueno, ahora nos está pasando y de eso habla la canción: de dar el salto, digamos.

P.- Las críticas están siendo muy positivas. Vosotros mismos decís que es “el mejor disco del grupo hasta el momento, con las mejores canciones escritas por Txetxu Altube”.

R.- Sí, yo estoy convencido de que es el mejor disco de los tres que hemos hecho, por muchas cosas: por los temas que tiene, por cómo está grabado, por la dedicación que le hemos puesto, por lo que dicen las canciones… por todo. Yo creo que es el mejor trabajo de los tres, y como bien dices, estamos encantados de las críticas que está recibiendo.

P.- Hay grupos que cambian de estilo de un disco a otro, y luego hay otros, de cualquier tipo de música, desde AC DC hasta Los Secretos, que tienen su propio sonido, una especie de sello que les distingue y que hace que en cuanto empiece la canción, antes de que entre la voz ya los hayas reconocido. Creo que vosotros formáis parte de este segundo grupo.

R.- Sí, básicamente porque, de la gran cantidad de música que hemos escuchado los cuatro, hay un núcleo bastante amplio que es común, que lo hemos escuchado todos, hemos escuchado el mismo tipo de música y nos gustan las mismas cosas. Y efectivamente, creo que poco a poco estamos consiguiendo que se deje de hablar de si “sonamos parecidos a…”. Los Madison ya tienen un sonido como tú decías, que cuando empieza la canción se sepa qué grupo es sin necesidad de que entre la voz. Tampoco es algo que vayas persiguiendo conscientemente, simplemente con el paso del tiempo te vas dando cuenta de que tienes muchas cosas que decir y una forma de decirlo.

P.- Eres el compositor de la banda. ¿Qué papel juega el resto del grupo a la hora de armar las canciones?

R.- Depende del tema. Hay temas que llegan un poco más crudos al local de ensayo, hay otros que llegan más pensados… Todos los temas los trabajamos muchas horas en el local. Algunos pueden ir menos pensados, o con menos idea de por dónde pueden ir, pero en cuanto nos ponemos los cuatro a funcionar y a pensar en el tema, la verdad es que trabajamos en la buena dirección por lo que te decía, porque todos hemos escuchado básicamente lo mismo, y eso hace que sea muy fácil sacar los temas adelante. Otros temas llegan con ideas más preconcebidas, digamos más claras, y entonces trabajamos para que terminen sonando como queremos que suenen.

P.- Compaginas conciertos con banda con otros solo, en acústico. Esto es algo que cada vez están haciendo más artistas, supongo que para ajustar presupuestos.

R.- Bueno, yo suelo hacer conciertos en Madrid solo, pero efectivamente, el hecho de hacer una parte de la gira solo es por temas logísticos y por otras circunstancias. Hay ciudades a las que no podemos ir los cuatro por presupuesto, porque no salen las cuentas, y hay ciudades a las que no podemos ir los cuatro porque el concierto puede ser un martes, por ejemplo, y el resto del grupo está trabajando, entonces es una manera de adelantar, de hacer una avanzadilla. Yo suelo explicarlo así, como una avanzadilla. La idea es intentar volver los cuatro en eléctrico a las ciudades que en principio estoy yendo yo solo.

P.- Las colaboraciones del disco son de auténtico lujo. Miguel Ríos, que formaste parte de su banda en la última gira, Ramón Arroyo (Los Secretos), César Pop, Julián Maeso (Sunday Drivers), Toni Brunet (guitarrista de Miguel Ríos)… Supongo que estaréis orgullosos de hacer podido contar con todos ellos.

R.- Sí, ha surgido así. La verdad es que nos sentimos muy afortunados de que todos estos musicazos hayan colaborado en el disco. Más que orgullosos, nos sentimos afortunados. Tenemos muy buena relación con todos. Tuve la suerte de estar en la primera parte de la gira “Memorias de la carretera” de Miguel Ríos, que era su gira de despedida. Con César Pop colaboro habitualmente, solemos tocar juntos muy a menudo, Toni Brunet también es amigo mío de hace muchos años, y la verdad es que fue levantar el teléfono con todos y todos dijeron que sí muy rápidamente y participaron con mucho talento.

P.- Hay una serie de artistas en España que está en torno al tercer disco, y que no sé cómo lo veis vosotros, pero yo creo que tenéis cosas en común, en cuanto a estilo, influencias, edad… Artistas como Pablo Moro, Rebeca Jiménez, Manolo Tarancón, Fabián, Alfredo González, el propio César Pop…

R.- Sí, estoy de acuerdo. A muchos los conozco. Con Rebeca hemos coincidido en muchos conciertos y es una artista con una voz muy especial. Con Alfredo también he coincidido en muchos conciertos, cuando yo voy por Asturias o cuando él viene a Madrid hacemos algo juntos. Alguien que ha estado en el disco, como César Pop, que a pesar de ser el pianista de Leiva ahora y anteriormente de Pereza, es un tipo que escribe unas canciones impresionantes. Yo creo que hay muy buena cantera, por decirlo de alguna forma. Hay una hornada de gente que yo creo que es muy interesante, y si alguien nos mete dentro de esa hornada, nos parece genial.

P.- Yo creo que , cada uno con vuestras singularidades, pero todos os movéis dentro de un estilo común. Estáis grabando muy buenos discos, siempre tenéis muy buenas críticas y vuestros respectivos núcleos de fans, pero ninguno estáis terminando de romper y llegar al gran público, ahora mismo es como si la gente prefiriera otros estilos. ¿Sentís que vais un poco a contra corriente?

R.- No, yo creo que el secreto está en hacer lo que te gusta. Ahora es cierto que están mal dadas, porque la industria está como está, y no solo la industria, el país en general está como está, y lo que hay que hacer es seguir haciendo las cosas en las que crees, lo que te sale de dentro. Seguir trabajando. Yo siempre digo que nuestro camino es a largo plazo. Queremos construir una carrera larga, de muchos discos. Vamos trabajando, vamos sembrando y creo que esa es la manera. Yo no sé si las cosas están mejor o peor que otros años, yo sé que ahora tenemos las circunstancias que tenemos, y lo que tenemos que hacer es tirar hacia delante, aprender de lo que hay, y si esto se pasa saldremos más fuertes.

P.- En directo estáis haciendo una versión (“Nadie besa al perdedor”) de otro artista que, aun siendo de otra generación, creo que también tenéis similitudes con él. Me refiero a Jose Ignacio Lapido.

R.- Eso es, estamos tocando “Nadie besa al perdedor”. Jose Ignacio es un escritor… de los más grandes que ha dado este país. Es un tipo con un talento increíble. Nos apetecía mucho hacer una versión de alguien como él y lo estamos haciendo con mucho cariño. No sé si la ha escuchado todavía, pero espero que alguna vez la oiga y le guste.

P.- Otro artista con quien sé que tienes relación personal, y muchos nexos en lo que hacéis, es Quique González. Repasando su biografía (“Quique Gonzalez. Una historia que se escribe en los portales”), decías de él que era una referencia y que está abriendo camino.

R.- Sí, es lo que te comentaba antes. Es la forma que tiene de entender esto: tocar, dar conciertos, escenario, canciones… Trabajo. Básicamente trabajo, y poco a poco ir haciendo cosas. Aparte del talentazo que tiene, creo que el secreto que puede llegar a tener Quique es el trabajo, es un currante de esto, y así de bien le va. Trabaja muchísimo y entiende la música de una forma muy especial y muy grande, como yo creo que es, y es alguien en quien fijarte por cómo se toma el escenario y las canciones.

P.- Al hilo de esto que dices, otro punto que tenéis en común con Quique es que nunca habéis contado con grandes apoyos publicitarios, sino que habéis tenido que ir ganando seguidores casi uno por uno, a fuerza de escribir buenas canciones y de patear muchos escenarios, pero al final tenéis un público fiel que os da alegrías como la del Crowfunding, que esperáis recaudar una cifra y al final obtenéis el doble.

R.- Desde luego. Yo siempre digo que lo mejor que tenemos Los Madison es la gente que nos sigue. Son ellos los que nos dan muchas veces las alegrías y las ganas de seguir subiéndonos a un escenario y haciendo canciones. Están constantemente a nuestro lado, nos apoyan muchísimo, hacen kilómetros por vernos actuar, que es algo que me sigue llamando muchísimo la atención. Creo que eso es lo mejor que tenemos.

P.- El último artista por el que te pregunto: Mikel Erentxun, que hace unas semanas recomendó vuestro disco en su blog.

R.- Sí, lo sé. Yo lo conocí en el primer concierto de “Memorias de la carretera”, la gira que hice con Miguel Ríos, y hemos hablado también a través de estas nuevas tecnologías que tenemos ahora, Twitter y demás, y bueno, es otra de estas cosas bonitas que nos están pasando, recibir comentarios de gente como Mikel, que lleva toda la vida en esto y te apoya así… es muy de agradecer. Tenemos pendiente hacer algo juntos, ya hemos hablado para hacerlo algún día. A ver si hay suerte y es pronto.

P.- Pues sí, a ver si hay suerte. Para terminar, imagino que vuestros planes de futuro, ya lo has dicho antes, girar, girar y girar, ¿no? Presentar el disco por todos los sitios donde podáis.

R.- Eso es. Ahora que hemos entrado en Hook nuestra intención es tocar todo lo que podamos, allí donde nos quieran, hacer una gira larga, todo lo larga que podamos, y también seguir haciendo canciones para preparar el próximo trabajo, que será ya el cuarto de Los Madison.

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*