Crónica / Trepát & Hidrogenesse & León Benavente, Pamplona (Zentral, 02/12/2016)

trepat-1

 

Texto y fotos, por Javier Escorzo.

 

Este año la navidad pamplonesa cuenta con una agradable novedad en forma de festival musical. Los días 25, 26 y 28 de diciembre visitarán la capital navarra artistas de la talla de Souvenir, Bigott, Atom Rhumba, Anari, Christina Rosenvinge, Micah P. Hinson y Maika Makovski. El pasado viernes se celebró la fiesta de inauguración del ciclo, llamado Santas Pascuas Festival. El cartel fue como el del resto de jornadas: excelente.

La primera propuesta llegaba desde la mágica Granada con aires oscuros. Se trataba del quinteto Trepát. Practican una suerte de post punk en el que las atmósferas opresivas adquieren protagonismo. Por buscar referentes cercanos, podríamos situarles a medio camino entre Belako y El Columpio Asesino. Se enfrentaron a una sala a medio llenar y algo distante al inicio de su actuación, pero no desfallecieron y supieron ganarse a la audiencia, que en el último tramo ya abarrotaba el Zentral y terminó participando y bailando las canciones de los granadinos. Trepát ya cuenta en su haber con dos discos, “La fiesta oscura” y el más reciente “El amor está en la Tierra”, editado a finales del año pasado.

 

hidrogenesse-12

 

Llegó el turno del dúo Hidrogenesse, unos veteranos que nunca hasta la fecha habían visitado Pamplona. Carlos y Genís se mueven en la difusa línea que separa lo genial de lo ridículo. Según a quién se le pregunte, dirá que están en un lado u otro. Con sus tacones imposibles al más puro estilo Fabio McNamara, sus tecnopop de andar por casa y sus inteligentísimas y afiladas letras pusieron a la sala Zentral a bailar y a reír al mismo tiempo. Y es que ni siquiera los más escépticos pudieron resistirse al ingenio de canciones como ‘No hay nada más triste que lo tuyo’ o ‘Disfraz de tigre’.

 

leon-benavente-24

 

El fin de fiesta corrió a cargo de León Benavente, la última gran sensación del rock español. El cuarteto sigue presentando su flamante “2”, que en directo suena todavía más apabullante. Poco tiene que ver el Abraham Boba que lidera enérgico la formación con aquel tímido pianista que publicó tres excelentes discos bajo su propio nombre. Ahora baila enloquecido mientras se desgañita y toca los teclados de una forma tan salvaje que ni el mismísimo Jerry Lee Lewis podría reprobar. En Pamplona repasaron sus dos discos y demostraron que su repertorio no tiene fisuras. ‘Tipo D’, ‘California’, ‘Rey Ricardo’, ‘Todos contra todos’, ‘Gloria’… Todas fueron igualmente bien acogidas. Al final de la actuación hubo dos momentos que alcanzaron mayor una intensidad si cabe. ‘Habitación 615’ y, muy especialmente, ‘Ser brigada’, en la que invitaron a cantar a la local Cristina Martínez de El Columpio Asesino. Juntos ofrecieron una desquiciante versión del que ya se puede considerar el gran clásico de León Benavente. Ese fue el fin de fiesta, y no olvidemos que solo era la fiesta de presentación. Todavía le queda mucha más música a este festival. Este diciembre, en Pamplona, Navidad y Santas Pascuas.

 

 

Si quieres ver las fotos de Trepát, pincha aquí.

Si quieres ver las fotos de Hidrogenesse, pincha aquí.

Si quieres ver las fotos de León Bebavente, pincha aquí.

 

 

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*